• Análisis de la conyuntura macroeconómica argentina. Idear Desarrollo realiza informes de coyuntura que permiten contar con un panorama de la situación general y de las perspectivas de la economía argentina, incorporando también los impactos de los cambios más relevantes del escenario internacional. Este informe incluye el análisis de un conjunto de temas de la economía real y financiera, tales como la evolución del mercado cambiario, el comercio exterior, las finanzas públicas y la actividad industrial.
  • Sector PyMEs. El apoyo al crecimiento del sector de la pequeña y mediana empresa es uno de los objetivos centrales de Idear Desarrollo. Nuestra sólida experiencia y conocimiento del sector nos posiciona como expertos en esta área. Realizamos un seguimiento y análisis sistemático de las políticas públicas e instrumentos disponibles que conciernen las pequeñas y medianas empresas, con especial atención en las Pymes industriales.  Este estudio sistemático nos permite elaborar lineamientos de políticas y brindar asesoramiento tanto estratégico (análisis sectoriales) como operativo, acompañando a los pequeños y medianos productores, cooperativas y emprendedores en el proceso de acceso a las herramientas ligadas a su desarrollo (en particular, financiamiento productivo). Dedicamos un capítulo especial al análisis financiero para PyMEs.
  • Desarrollo industrial. Idear Desarrollo realiza un siguimiento permanente del sector manufacturero, sus características estructurales, competitividad internacional, eslabonamientos intersectoriales e impactos regionales y en el empleo. A partir de estos elementos, realizamos diferentes estudios sectoriales y de cadenas productivas con el objeto de evaluar su competitividad y sugerir estrategias de desarrollo.
  • Energías renovables. Las energías renovables están expandiéndose velozmente a nivel mundial y a partir de la Ley N° 27.191 aprobada en septiembre de 2015 Argentina aspira a sintonizar con esa tendencia. Esta ley establece un ambicioso objetivo que implica, globalmente, incrementar 17 veces la generación a partir de renovables en los próximos 10 años. Descontando la relevancia que esto tiene en términos de cuidado del medio ambiente, en Idear Desarrollo hacemos foco en la extraordinaria oportunidad de desarrollo que significa para la industria nacional, asentada en cientos de PyMEs diseminadas por todo el país. Nuestro objetivo es estudiar la evolución de los distintos aspectos involucrados en esta área de gran potencial para el sector productivo local.
  • Inversion extranjera y corporaciones internacionales. Estudiamos el impacto de la inversión extranjera directa (IED) y analizamos los efectos económicos y sociales de las empresas multinacionales en Argentina y Latinoamérica. Idear Desarrollo posee un expertise específico para evaluar los efectos de la IED, realizar estudios de impacto y sugerir estrategias y políticas.